Mindfullnes

EL CAMINO HACIA EL PRESENTE

 

Si queremos vivir plenamente la vida hemos de estar plenamente en el lugar y en el momento en el que ésta se despliega, esto es : justo ahora mismo. No hay que ir a ningún otro lugar ni momento; sin embargo la mayoría del tiempo estamos lejos, buscando y anhelando otra situación diferente a ésta y como consecuencia de esta lucha constante parece que la vida se nos escape. No hace falta ir tras ella, podemos parar ahora mismo y la tendremos de frente.

Porqué

Estar presente tiene beneficios a varios niveles.

  • Al poner más atención y concentración en lo que estamos haciendo optimizamos su eficacia y reducimos el stress. También empezamos a disponer de la energía y el tiempo que solemos gastar luchando para estar en otro lugar.
  • Disminuye el nivel de ansiedad y alerta al transformar la sensación de “algo va a pasar” por la experiencia real de lo que está pasando justo en este instante.
  • Nos acerca a conocernos más profundamente, descubriendo  los mecanismos de la mente que nos limitan la manera de percibir el mundo y cómo al hacerlos conscientes se abre un espacio de nuevas posibilidades .

 

Cómo

Este trabajo es un camino hacia la presencia en el que se va adquiriendo una comprensión que trae fundamentalmente la práctica. Al igual que hablar de comida no quita el hambre, la teoría puede ayudar a motivarnos, pero tan solo la práctica es lo que finalmente nos lleva a la experiencia.

La forma que toma esta práctica es fundamentalmente la meditación. A través de ella entrenamos la capacidad de enfocar y mantener nuestra atención, de profundizar en la escucha de lo que sucede en nuestra mente y en nuestro cuerpo, y de llevar esa actitud de conciencia presente a nuestra vida cotidiana. Finalmente vamos aproximándonos a la expericia del observador, ese testigo silencioso de nuestra vida que no se identifica con lo observado al descansar en algo más grande.

 

 

 

 

 

Este trabajo puede tomar forma de encuentros semanales continuados , o de propuestas concretas de un dia o de fin de semana.