La Práctica de escucharse

 La Práctica de escucharse

 

Lo que vengo a ofrecer son unos encuentros donde enseño a las personas a escucharse a sí mismas y a llevar esa escucha a las demás.

Le llamo La práctica de escucharse y la importancia de este tramo es comprender este tipo de escucha y poder practicarla. El contenido de estos encuentros es un marco teórico gradual que va a ir dando paso a la práctica en forma de meditaciones guiadas y escuchas compartidas. Y a partir de lo experimentado en las prácticas hay un seguimiento del camino de cada persona.

Las consecuencias de este trabajo son un conocimiento de uno mismo que deviene directamente de escucharse, y la capacidad de relacionarse con el mundo, con los demás y con uno mismo desde un lugar más amable, consciente y menos reactivo, que ofrece este tipo de escucha.

 

Lo importante de esta escucha no es lo que escuchamos sino cómo estamos con lo que se escucha, no es tanto dónde ponemos la atención sino desde donde atendemos. Y  ese desde dónde tiene dos aspectos: un lugar y una actitud. El lugar es la respiración, el anclaje. Y la actitud es la abertura, la disponibilidad.

La respiración debido a sus características tendrá diferentes funciones.

–        Es un proceso corporal que ayuda a trabajar la atención porque puede depositarse con cierta facilidad en ella.

–        Es un anclaje, un recurso y un lugar de descanso y de refugio.

–        Es una maestra de vida que te enseña a desarrollar las características de esta escucha.

 

Buen viaje.
José María Angüés.